GRADO 11°

« El guión es como una maleta en la que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego pueda hacernos falta. Pero la maleta no es el viaje en sí. El viaje es la película que hay que hacer a continuación »

Federico Fellini

Como escribir un guion de teatro

Texto que contiene todos los detalles necesarios (diálogos, acotaciones…) para realizar una obra audiovisual. Existen los guiones literarios y los guiones técnicos, que son los guiones literarios pero acotados con indicaciones técnicas para la realización de la película (plano, iluminación...)


Para escribir un guión se necesita tener algo que contar y luego hacerlo con creatividad y corrección, aunque también viene bien tener conocimientos de formato teatral, de terminología, de estilo de escritura, de técnicas de diálogo.

Observa cuidadosamente el video y sigue sus recomendaciones, te ayudaran a crear el guion de teatro.

Otras recomendaciones Generales

  1. Paciencia si no sale a la primera. 
  2. Lee un cortometraje u obra teatral, fíjate en los detalles de los textos dialogados, de la narración, del ritmo…. 
  3. Lee todo cuanto puedas: teatro, novela, relatos, cómic , etc. 
  4. Escribe lo más correctamente posible. 
  5. Escribe en tiempo presente 
  6. Puedes prescindir de las descripciones muy extensas, la imagen las puede sustituir. 
  7. Describe solamente lo que ve la cámara. 

Otras formas o pasos para escribir un guión 

  • Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base). 
  • Desarrolla ese argumento hasta un máximo de dos o tres páginas (así tendremos una “sinopsis” ). 
  • Partiendo de la “sinopsis”, ampliamos poniendo más detalles y escribiendo un borrador con diálogos o el texto narrativo (Esto es el “desarrollo ”) 
  • Conviene, en hoja aparte, escribe los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar… 
  • Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado ” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco). 
  • Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen. Quizá quieras contar parte de la historia sin que haya diálogos, se puede hacer escribiendo una “voz en off”. 
  • Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN. Ejemplo 

Día / Terraza de casa de María / María y David 

MARÍA: Yo, creo que... te equivocas 

(David se acerca, la mira con cierta indiferencia) 

DAVID: Nunca podría engañarte y menos después de lo que pasó… 

MARÍA: A veces me parece que no me cuentas toda la verdad 

DAVID: Quizá me proteja de todas las mentiras que me rodean. Ya nos veremos, te llamaré… 

(Se marcha y María se queda mirando)

Estructurada de una obra dramática 

Presentación del conflicto. El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que provocan el desarrollo argumental del drama. Surgen así al menos dos posturas contrarias, que habrá que descubrir, las que pueden manifestarse explícitamente o hallarse implícitas en otras situaciones (anteriores o posteriores) de la obra.

Contiene cuatro etapas: 

  • Exposición o situación del protagonista 
  • Propósito del protagonista 
  • Presentación del obstáculo o materia del conflicto. 
  • Choque de las fuerzas en pugna (generalmente solo dos). 
Desarrollo de la acción dramática. La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones. Es lo que sería el nudo, y coincide con el momento de mayor tensión (clímax), y donde la trama se complica. Esto es básico para la dimensión artística a la obra de teatro. Los distintos esfuerzos por superar a la fuerza opuesta dan lugar al pensamiento dramático. 
Desenlace de la acción dramática. Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista. 
Al tratar el conflicto, éste puede observarse desde diversos puntos de vista: 
  • Del hombre con el destino ("Edipo Rey" de Sófocles) 
  • Del instinto con el ambiente ("Hamlet" de William Shakespeare) 
  • Del entendimiento con el ambiente ("Madre Coraje" de Bertolt Brecht) 
  • Del libre albedrío con el ambiente ("Casa de Muñecas" de Enrique Ibsen). 
Por eso, la fuerza opuesta puede ser un elemento externo o interno del propio personaje, fuerza que dificulta el propósito de la fuerza protagónica.


Mutis. Implica que el personaje se retirará de la escena y se encuentra escrito en el texto, de modo que quien represente ese personaje (o quien lea) sepa cuándo ha de salir la persona del escenario. Ejemplo.

Josefa: Vamos a ver a Flora, debe estar enferma…

Mireya: Tienes razón, vamos (Salen Josefa y Mireya)

Carlos: ¡Qué les vaya bien, denle mis afectuosos saludos!

Aparte. Son las palabras emitidas por un personaje en voz alta, pero creyendo que nadie lo escucha, dirigiéndose al público. Esto se realiza para que el personaje transmita sus sentimientos o pensamientos más íntimos. Al emitir un discurso en aparte, esto se encuentra explicitado en el texto, escribiéndose “aparte” entre paréntesis y en negrilla.

Diana: (Al ver a su amiga de infancia) Camila, ¡pero qué gusto verte!, ¡tanto tiempo niña! 

(Aparte) Um.. Qué mal se ve… ja, ja, pero qué horribles ojeras y qué mal cuidada se ve; Se nota que el tiempo no ha pasado en vano… Debería hacerse una buena cirugía Plástica, ¡si dicen que están tan re baratas!.



Diana: Pero cuéntame, niña, qué es de tu vida, ¿cómo esta José Pablo?, ¿aún juntos?

Terminología básica del teatro
Acción dramática. Sucesos que configuran la historia de la película. Sucesos que componen una escena o secuencia. 
Acotación: indicación de emoción, tono o acción que coexiste con las palabras que pronuncia un personaje, con el fin de complementarlas. Se plasma entre paréntesis, antes de las líneas del diálogo. Ejemplo: 
MARÍA: (azorada) No. No tengo nada que ocultar.

Acto: Cada una de las partes principales en las que se puede dividir un guion.

La estructura clásica, suelen tener tres actos: 

El acto primero. Establecimiento o planteamiento del problema o situación 

Acto segundo. Desarrollo o nudo 

Acto tercero. Desenlace 

Antagonista: oponente al protagonista de la historia. Normalmente persigue la misma meta, con diferentes intenciones, o persigue una meta diferente opuesta a la del protagonista. 

Anticlímax: Efecto no deseado, causado al proporcionar una solución demasiado superficial, fácil, increíble, poco interesante o poco dramática al conflicto central.

Arco de transformación: curva de cambio y evolución de un personaje a lo largo de la historia. Usualmente se caracteriza por la adopción o el abandono de una serie de valores, como consecuencia de las vivencias experimentadas en la historia. 
Argumento: historia que se desarrolla en un guion. 
Barreras dramáticas: objetivos, decisiones y acciones contrarias a las del protagonista, que generan conflicto en la historia.

Catalizador: suceso, información o elemento que induce al protagonista a actuar en una determinada dirección o desencadena un cambio de significación dramática en su vida. Elemento que genera una activación dramática. 

Clímax: Momento crucial situado en el tercer acto, cuya existencia culmina el curso dramático de la acción y provoca la resolución de la trama. 


Crisis: punto en la acción dramática donde todo se detiene al alcanzar el punto más bajo. Ante la “crisis” el protagonista se muestra tal y como es y su reacción es la que suele conducir al clímax. 

Cuestión dramática: cuestión clave que se plantea el público en el primer acto de un guion o película; habitualmente viene configurada por la meta dramática del protagonista y la incertidumbre sobre si la conseguirá o no. 


Desarrollo: nombre que recibe el segundo acto de la estructura clásica, que tiene una duración aproximada del 50% del tiempo de la historia y se caracteriza por presentar una serie de complicaciones progresivas en el camino del protagonista hacia su meta dramática. 

Desenlace: acto tercero y final de la obra, donde culmina la acción dramática, todos los cabos se atan, los enigmas se resuelven y las preguntas planteadas a lo largo de la película deben quedar contestadas (a no ser que se elija concientemente una posibilidad alternativa). El desenlace contiene el clímax y la resolución y suele dar respuesta a la cuestión dramática. 


Detonante: incidente situado en el primer acto y que determina una nueva dirección de la historia usualmente al provocar o imponer un rumbo distinto a su protagonista, ligado éste al conflicto dramático central que se plantea. 

Diálogo: frases habladas por los personajes. A diferencia de otros formatos, en guion viene escrito con unos márgenes mayores al resto de las descripciones de la obra, en el centro y debajo del nombre, en mayúscula, del personaje que lo emite. 


Elipsis: omisión de cualquier elemento que corresponde al suceder de la historia. Puede tratarse de una elipsis en los diálogos, de la presencia de un personaje, de una escena o del propio tiempo. 
Encabezado de escena: indicaciones de inicio de escena que señalan si una escena es interior o exterior, la localización o lugar donde sucede, y la luz o momento del día (amanecer, día, atardecer o noche). 
Escaleta: lista de escenas del guion con breve descripción de las mismas, que marca la progresión dramática de la obra. 
Escena: unidad básica del guion formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama y que normalmente mantienen constantes la unidad espacial y temporal. 
Estructura: orden y forma en que se presenta lo que pasa en una historia. Se considera el esqueleto del guion, que en la historia cinematográfica tradicional se ajusta a un primer acto de planteamiento con un incidente clave o detonante, un segundo acto de desarrollo usualmente acabado en crisis, y un acto de desenlace con un clímax y resolución, siendo el protagonista el epicentro de la historia. Existen, asimismo, estructuras alternativas. 
Giro: inesperado cambio de rumbo en la trama marcado por un suceso inesperado cuyo objetivo esencial es intensificar el interés del público en la historia. 
Localización: lugar físico donde se desarrolla la escena. 
Escenario. Para el encabezado de escena la localización se debe describir uniformemente en todo el guion. 
Personaje: persona o animal, real o de ficción, que forma parte de la historia. Cabe incluir como personaje a un objeto si éste adquiere una peso dramático especialmente significativo en la historia (Ejemplo: “la mansión” en algunas historias de terror, “el rancho” o “el pueblo”, en algunas del oeste…)
Secuencia: conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática). 
Software de guion: software creado para ayudar al guionista en sus tareas de formato o construcción de guiones. uso del programa CELTX

Voz: Término para diferenciar el diálogo pronunciado por el personaje de las voces en off. Las voces o diálogo en off pueden expresar pensamiento de los personajes, narración, diálogos pronunciados fuera de cuadro de imagen o en espacios contiguos, voces electrónicas o mecánicas como las propias de teléfono o radios, y otro tipo de voces sobre impuestas.



Actividades que desarrollan habilidades y conocimientos para la puesta en escena de obras de teatro. 

El estudiante desarrollara las siguientes acciones: 

Crea cuentos a partir de un inicio dado por el docente. 

Lee su cuento ante sus compañeros; luego lo entrega escrito a mano al docente; quien sugiere y recomienda ajustes gramaticales. 

Lo presenta escrito a mano nuevamente, para ser valorado. 

Escribe un guion de teatro, a partir del cuento creado (con cualquier forma de expresión: diálogo, monólogo, soliloquio, aparte) 

Practica la voz y la expresión lingüística (pronunciación, dicción) mediante ejercicios de lectura escenificada y expresiva de su guion de teatro y/u otra obra 

Se realizan juegos de “dirección escénica” donde se escoge al azar a estudiantes para el montaje de su obra de teatro en el aula. 



Por último, forman grupos para la puesta en escena, grabación, edición y publicación de una obra de teatro (obra creada u otra)

Amigo estudiante, realiza la autoevaluación que se te propone a continuación; por eso te recomiendo que seas lo más sincero en la elección de tu respuesta.



Amigo estudiante, valora a tu compañero; por eso te recomiendo que seas lo más sincero en la elección de tu respuesta.





43 comentarios:

  1. El dolor de una amistad


    Primera escena
    Lola se sentía triste
    Lola: oh no mi amiga jeni la abeja no me ha venido a visitar; ella siempre viene hablar conmigo pero hoy no ¿Qué le paso Será que ya no quiere ser amiga mia porque yo soy una rosa o una planta?

    Segunda escena
    Lola decide buscar a su amiga pero os animales se burlan de ella
    Lola: voy a buscar a mi amiga cueste lo que me cueste
    Búho: (le dice a lola) jamás en la vida he visto una planta salir de la tierra para buscar a su amiga (y se ríe)
    Oso: es una locura (se burla de jeni)
    Lola: no me importa lo que me digan voy a buscarla

    Tercera escena
    Lola emprende su viaje.
    Lola:(ya en camino) ¿será que por aquí será? (le pregunta a un siervo que andaba por allí ) ¿no has visto a una hermosa abeja llamada jeni por aquí?
    Siervo: no querida amiga no la he visto
    (Entonces lola va a descasar debajo de un árbol y duerme hasta el día siguiente)

    Cuarta escena
    Lola: ya amaneció, seguiré buscando a mi amiga pero me siento débil
    (ya eran las doce del día y había un sol caluroso)
    Lola: el sol esta inclemente, mis hojas están marchitándose, voy a ese lago de allá (lola llega al lago)
    Lola: creo que hasta aquí llegue y si me escuchas mi querida miga tu amistad fue hermosa chao
    (Lola cae en el lago y muere)

    Quinta escena
    Aparece la abeja buscando a lola en su casa
    Jeni: donde esta lola (preguntándole a los animales que Vivian por allí)
    Búho: nosotros supimos que se había muerto buscándote a ti
    Jeni en ese momento rompe en llanto y cae instantáneamente al suelo y se muere por un dolor en el corazón causado por la muerte de su amiga lola

    Autor: Fresneider Novoa Navas

    ResponderEliminar
  2. LOLA LA ROSA ROJA
    Personajes:
    *LOLA: pétalos rojos y vestido verde
    *NATALIA LA ORQUIDEA: blanco y morado su vestuario.
    *RECICLAN: negro su vestuario.
    *EL TREBOL: verde, todo su vestuario.
    *SANTIAGO: todo de amarillo.
    * LA ABUELA: canosa y palidoncha, en estilo rosa.
    *OTROS PERSONAJES: varios colores.
    *PAISAJE: estilo natural.
    Lola se encuentra llorando triste con su hermano el trébol en sus brazos, mientras los demás los rodeaban:
    ¡no, no! Otra vez no, mi mama, mi papa y ahora tu TRAI ¿Por qué? Ese RECICLAN que se cree.
    Lola camina desesperada entra a la casa de la abuela, se tira en sus brazos y piernas.
    Abuela TRAI murió RECICLAN lo mato, que voy hacer tienes que decirme porque lo hizo.
    Lola_ responde la abuela. Hay una corona ara el escogido que vencerá a reciclan, se otorga en la gala de la aldea del otro lado, pero hay que ganársela, si tú la llegas a ganar, recuerda que eres tu quien enciende la corona.
    Ok abue, me voy a casa iré a la aldea, porque soy yo quien tomó la decisión de acabar con esa hormiga.

    Lola llega a la aldea y se encuentra a Natalia:
    NATALIA: vaya, vaya otra tonta que cree que ganara mi corona.
    LOLA: ¿y cómo sabes que vengo por la corona?
    NATALIA: es fácil saberlo, está muy próximo el día de la gala. Ha pero para eso primero tienes que enfrentarte con esta hermosura. (Se señala de arriba hacia abajo)
    LOLA: yo solo quiero ganarla para acabar con reciclan. Ya mato a casi toda mi familia.

    En ese momento Natalia supo que ya había llegado el tiempo en que la profecía se iba a cumplir, pues la profecía hablaba de la guerrera que enfrentara a reciclan.
    NATALIA: bueno siendo así, mucho gusto soy Natalia te ayudare en lo que quieras.
    LOLA: que necesito para ganar la corona.
    Aparece de repente Santiago un diente de león muy elegante.
    SANTIAGO: bueno ante todo buenos modales y hermosura.
    NATALIA: parte de eso que te conviertas en una guerrera.

    Pasa 1 mes.
    LOLA: Gracias por todo nato, y a ti también Santiago.
    SANTIAGO: ok, ok pero niña no me arrugues la hoja derecha.
    LOLA: Tu siempre tan chistoso.
    NATALIA: bueno nena te amamos gana esa corona, la corona sabrá a quien ponerse. Creemos que serás tú.
    Esa noche llego hermosa a la reunión había mucha gente vestida de muchos colores, y justo al frente estaba la corona resplandeciente.

    Cuando llego el momento de poner la corona, la reina Sharon supo enseguida a quien ponérsela.
    REINA: hermoso corazón, bellos pensamientos, mujer fuerte tú traerás libertad a este pueblo.

    La corona brillo y enseguida entro reciclan.
    RECICLAN: ¡tú! Tonta, (lola lo mira con autoridad) no vas acabar mi reino.
    LOLA: Eso lo veremos.

    Autora: VEXI TOSCANO MORALES.



    ResponderEliminar
  3. Guion:
    Mi Creador
    Personajes:
    La rosa Lala
    Pájaro
    sol
    (sale el sol, una mañana en un jardín)
    -lala: una linda mañana y que triste saber que mis pétalos se caen, que feliz se ve ese pájaro comiendo
    -pájaro: (se le acerca el pájaro) oye que tienes? Porque tan triste?
    -lala: (tristes le responde) me falta agua y mis pétalos se caen. Mi dueña se olvidó de mi
    -lala: (dudosa) pájaro quien es tu dueño que no te falta nada?
    -pajaro: Mi dueño es el creador, el que me da el agua para beber y mi alimento.
    -lala: (asombrada le dice) que creador tan responsable, el mío creo que me dejara morir. Tu creador quien es?.
    -pájaro el mío es el mismo tu yo.
    -lala: quien es ese?. No lo conozco?
    -Pájaro: es Dios, el creador de mundo (señala al cielo) el está haya vigilando que todo marche bien. Tu depende es de él. Me tengo que ir, pero te presente que Dios es tu creador y que si tú le pides a él y él te dará lo que necesitas.
    El pájaro sale de la escena
    La Noche llego y solo le quedaban 3 pétalos.
    -Lala: (mirando al cielo) si tu eres ese Dios que dice el pájaro te ruego que me mande un poco de agua para remojar mis pocos pétalos que me quedan. Y regálame Vida para ser una hermosa rosa
    (lala entra en un profundo sueño)
    (ala mañana siguiente)
    -lala: que linda estoy, que lindo están mis pétalos (mirando al cielo) gracias Dios.
    Fin.
    Autora: BLEDYS

    ResponderEliminar
  4. Sentimientos De Una Verdadera Amistad
    *Lola: Me Siento Triste Por Que MI Mejor Amigo Felipe Esta Enfermo Y Podría Morir.
    *Andrea: Amiga No Digas Eso Nuestro Amigo Es Muy Fuerte Y Sé Que Se Ba A Mejorar.
    *Lola: Si Amiga Yo Sé Pero Desde Ayer Siento Algo Que Nunca Antes Me Habia Pasado.
    *Andrea: Pero Que Sietes Amiga Dime ¿Tiene Que Ver Con Felipe?
    *Lola: Respondió Desesperadamente Y Llorando “Si Amiga Además De Eso Anoche Soñé Que Felipe Se Moría Y Yo No Podía Hacer Nada”…..
    ¡Que! Respondió---*Andrea: No Puede Ser Eso No Ba A Pasar Tengamos Fe En Que Se Ba A Mejorar.
    En Medio Del Llanto Andrea Le Dice A Lola Vamos A Visitarlo.
    Después De Un Rato Andrea Logra Que Lola Calme Un Poco Los Nervios Y El Llanto Entonces Se Dirigieron A Casa De Felipe.
    Cuando Llegaron A Casa De Felipe Se Dieron Cuenta Que Felipe Estaba Bien Y Quería Salir A Jugar Con Ellas.
    Lola: Al Verlo Que Estaba Bien (Sonrió De Alegría )
    Andrea: Que Te Dije Amiga Que E Se Pondría Bien Y Que No Le Iba A Pasar Nada De Lo Que Soñaste.
    Felipe: Ahhh Como De Que Están Hablando
    ¡Que Soñaste Lola!
    Lola: Solo Le Respondió No Nada Olvídalo Es Solo Un Sueño Loco Que Tuve Pero Nada Más.
    Felipe: Bueno Pero No Me Asusten Ahora Vamos A Jugar Que Dicen.
    Lola Y Andrea: Con Emoción Y Alegría No Respondieron Nada Solo Salieron Corriendo A Jugar….
    Autor: Wilmar Atilano.






    ResponderEliminar
  5. Título: AMOR DE MADRE.
    Personajes: hijo (Samir)
    Hija (Raquel)
    Hijo (Dylan)
    Mama
    Escena # 1
    En medio de la sala de su casa, los tres hermanos estaban en una discusión por que dos de ellos no querían atender a su mama en su enfermedad, así que luego de la discusión donde todos hablaban al mismo tiempo deciden irse de la casa. 2 de ellos que fueron: Samir y Raquel.
    (Pasaron unos meses).
    Escena # 2
    La mama se encontraba limpiando la casa cuando le tocan la puerta.
    Mama: ¿quién será ?camina hacia la puerta la abre y ve un hombre sangrando .ella muy sorprendida mira al hombre.
    Mama: joven está bien, necesita ayuda .El joven levanta la cabeza y la mira y le dice.
    Joven: mama soy yo Samir.
    Mama: Samir ¿Hijo eres tú?,¿Que te ha pasado ?,desesperada comienza a llorar .
    Samir: no llore y entremos.
    Mama: claro, lo toma por el brazo, y lo lleva a la sala en un sillón .sale a buscar un
    Botiquín, ya vuelvo, espérame aquí.
    Cuando la madre se devuelve su hija estaba allí también Rararaquel , has vuelto, sale hacia ella y la abraza ,estas embazada porque no me habías dicho.
    Raquel : ,de una forma irónica dice mira mama ,no fue porque quise en mi trabajo me acostaba con muchos hombres por plata y un poco de droga y ahora que tengo este intruso no puedo trabajar así que vuelvo a mi casa ,quieras o no .
    Mama: claro, tu sabes que eres bienvenida junto con tu próximo niño(a).pero ayúdame a curar a tu hermano.
    Llego la noche y Dylan viene del trabajo como administrador de una empresa.
    Dylan mis hermanos están aquí mama
    Mama: si , que bien ,no lo crees .
    Dylan pero que ha pasado.
    Mama: tu hermano le dispararon, tú hermana está embarazada, eso es todo.
    Dylan: mama no quiero que te vuelvan hacer daño, en ese momento entro Raquel quien estaba escuchando.
    Raquel: y si así fuera que importa ella es nuestra mama y tiene que aguantarnos todo, malo o bueno, santico le dice a su hermano.
    Dylan: enojada por las palabras de su hermana, mira a su madre, y se va a su habitación.
    Escena # 3 . ( un mes después )
    Samir :( a escondida) toma el dinero de su madre, yo nací pa robar adiós, cuando va saliendo escucha un ruido, se asoma por la ventana y ve unos hombres vestido de negro y uno de ellos tenía una arma.
    Samir: vienen por mí, por la plata que le debo, que hago, se rasca la cabeza .en ese momento la mama grita hijo, hijo.
    Mama: ¿qué pasa que te veo un poco preocupado?.
    Samir: nada mama, y mi hermana.
    Mama: está en la cocina con él bebe .Samir se dirige a la cocina.
    Mama: bueno voy para la tienda, mientras s afuera esperaban los hombres apuntando. Ella sale y ellos disparan propinándole un tiro en el corazón, causándole la muerte de inmediato.
    Su hija, escucho el disparo y salió.
    Raquel: vio a su madre tirada en el suelo, la alza mama, mama, no me dejes, mama (gritaba), auxilio hermano, mama, el la vio, tomo el arma y salió a vengarse.
    Llego a la plaza donde estaban esos hombres y comienza una guerra donde Samir mato al hombre que asesinó a su madre, pero él también lo mataron.
    La noticia llego a su casa donde estaban los hermanos, ambos se ponen mal por la muerte de su madre y hermano .solo quedan ellos.
    Escena #4.
    Pasaron unos días.
    Dylan: te quiero hermana eres lo único que me queda, con mi sobrino .sepa que nos vamos a trastear la abraza y salen de la casa.
    Fin.

    Autora: Jennifer Jiménez Negrete.



    ResponderEliminar
  6. EL CANTO DE LAS AVES
    (en un campo de maíz. Entran unos pájaros que vuelan sobre las plantas, se posan sobre ellas y picotean las mazorcas).
    (Entran Padre, Madre e Hijo, éste es ya un hombre, joven. Los pájaros salen espantados).
    HIJO.-
    ¡Qué buena plantación nos ha dejado el tío Gregorio!
    MADRE.-
    Pero habrá que cuidarla. Sino se la comerán los pájaros esos.
    PADRE.-
    Bien dicho, mamá.hijo
    HIJO.-
    Soy yo, padre.
    PADRE.-
    Ya lo sé, hijo. Iremos a casa y te daré la escopeta para que mates a todos esos pájaros.
    HIJO.
    esta bien, papá.
    MADRE.-
    Buena idea, papá.
    PADRE.
    Gracias, mamá.
    (Salen los tres).
    (Primero uno, luego otro y al rato todos, los pájaros que antes picotearon el maíz vuelven a las plantas y a su labor interrumpida).
    (Entra por un extremo, medio escondido y medio a la vista, el Hijo con una escopeta).
    HIJO.-
    (Para sí).
    Nose comeran la herencia de tío Rigorito.
    (Apunta hacia los pájaros con su escopeta, pero uno de ellos se posa sobre el cañón del arma y comienza a cantar; al instante el resto de las aves lo acompaña con sus trinos. Hijo queda inmóvil como una estatua, hasta que los pájaros terminan su canto y se alejan, como espantados por algo o alguien).
    (Entra el Padre, que ve a su Hijo aún inmóvil y apuntando con la escopeta).
    PADRE.-
    ¿Los has matado a todos?
    HIJO.-
    (Que recupera la movilidad y baja el arma).
    ¡No,papá!, no he podido. Es que cantan bonito y no he sido capaz.
    PADRE.-
    ¡Anda, trae esa escopeta! Tú si que estás bonito…
    HIJO.-
    Pero, papá.
    PADRE.-
    Ve a la casa. Ya haré yo este trabajo de hombres.
    HIJO.-
    Sí, papá.
    (Sale después de entregar el arma a su padre).
    PADRE.-
    ¡Que cantan bonito! Es un hombre hecho y derecho y habla como un niño.
    (Se oculta entre las plantas).
    (Como sucedió antes, entra uno de los pájaros y poco a poco se suma toda la bandada, que se entretiene con su picoteo).
    (El Padre asoma desde su escondite y apunta con la escopeta. Y al igual que antes, una de las aves se posa sobre el arma y canta, siendo acompañada al poco rato por todas las demás. El Padre queda inmóvil durante el canto de las aves, hasta que éstas alzan el vuelo y se marchan).
    (Entra la Madre, que mira al Padre, aún inmóvil).
    MADRE.-
    ¿Te has quedado pasmado?
    PADRE.-
    (Que recupera la normalidad y baja el arma).
    No, mamá. Es que no he podido.
    MADRE.-
    ¿Qué es lo que no has podido?
    PADRE.-
    Matar a los pajaritos. ¡Cantaban tan bonito!
    MADRE.-
    ¡Cómo el hijo!… Está claro que a mí no ha salido… Anda, bonito, déjame el arma, que ya me ocupo yo.
    PADRE.-
    (Le entrega la escopeta).
    Lo siento, mamá.
    MADRE.-
    ¡Que no soy tu madre! Vete pala `casa, que ya hablaremos.
    PADRE.-
    ¿De qué hablaremos?
    MADRE.-
    Anda, vete y no me tires de la lengua.
    PADRE.-
    Adiós, mamá.
    (Sale).
    MADRE.-
    ¡Qué cantan bonito! ¡Bonito hijo y bonito marido! Si ya lo decía mi madre…
    (Se oculta entre las plantas).
    (Una vez más, y a poco, vuelven los pájaros a picotear la plantación).
    (Madre asoma, escopeta al hombro).
    MADRE.-
    (Para sí).
    Rigorito, Rigorito; quien me quita la herencia, pierde el pico…
    (Esta vez las aves cantan desde las plantas y la Madre queda también inmóvil, como antes su hijo y su marido).
    (Las aves alzan el vuelo y salen. Entran Padre e Hijo).
    HIJO.-
    Madre, ¿qué ha pasado?
    MADRE.-
    Que sí, que cantan bonito.
    PADRE.-
    ¿A qué si?
    MADRE.-
    Y digo, que si hemos vivido todo estos años sin este maíz, tampoco nos hará tanta falta, digo yo.
    PADRE.-
    ¿A que no? Y al fin, es el canto del maíz.
    HIJO.-
    ¿Vendremos a oírlos cantar?
    PADRE.-
    Todos los días.
    MADRE.-
    Vámonos a casa, que pronto llegará la noche.
    (Salen los tres).
    (Sin que los veamos, se escucha el canto de los pájaros. La escena se oscurece de a poco, hasta que queda todo en negro).

    AUTOR: YEISON FUENTES

    ResponderEliminar
  7. Título: El ciempiés futbolista.

    Personajes: Narrador, 5 elefantes futbolistas, 5 gusanos futbolistas, elefante entrenador, gusano entrenador, ciempiés futbolista, árbitro
    Escenario: Un campo de futbol.

    obra de teatro ciempies(Empieza la acción en el campo, ya van, ya vienen los elefantes metiendo goles y los pobres gusanos asustados no dan una sola)

    Narrador: Se disputaba el partido final para conocer al campeón de la liga animal de futbol. Habían venido equipos de todas partes del mundo y asombrosamente los gusanos llegaron hasta ese punto, para encontrarse con el más difícil de los rivales, los elefantes, quienes dominaron todo el juego y les ganaban ya por una decena de goles. Los pobres gusanos estaban muy cansados y con el ánimo bajo.

    Gusano entrenador: ¡Vamos chicos!, que esto no se acaba, hasta que se acaba.

    Elefante entrenador: ¡Defensa, defensa!, no se confíen que por algo llegaron los gusanos hasta aquí.

    Narrador: Faltaban solo diez minutos de partido, y el panorama no lucia muy bien para los gusanos, 50-0 era un marcador nunca antes visto, pero el entrenador de los gusanos no tiraba la toalla.

    Gusano entrenador: ¡Eso es muchachos!, ya falta poco.

    Narrador: En ese momento a pesar de tener mucho cuidado con sus rivales, uno de los elefantes pisa a un pobre gusanito, y este sale lastimado. El entrenador pide de inmediato un cambio.

    Arbitro: (sopla su silbato)
    ¡Falta!

    Elefante futbolista: Lo siento mucho gusanito, no quería lastimarte, espero que te recuperes pronto.

    Gusano futbolista: No hay problema amigo, gajes del oficio.

    Narrador: Sale el jugador lesionado y entra el ciempiés. Corren los elefantes de aquí para allá, corren los gusanos, el ciempiés mete gol tras gol, hasta quedar 50-75 a favor de los gusanos. Pasan los entrenadores a darse la mano, y el elefante se muestra bastante incrédulo.

    Elefante entrenador: Pero que gran juego.

    Gusano entrenador: Como ningún otro, mil gracias.

    Elefante entrenador: Solo hay una cosa que no entiendo. Si tiene usted un jugador tan habilidoso como ese, ¿Por qué no lo ha puesto desde el inicio?

    Gusano entrenador: Es que estaba terminando de atarse las botas.

    FIN

    autor:camargo castellanos isaac julian

    ResponderEliminar
  8. Titulo: ROSA ROJA
    Personajes: rosa, clavel y la mama
    1 escena: en el cuarto de rosa y entra clavel.
    ROSA: donde esta mi muñeca ... ¡Jardín!(gritando)
    CLAVEL: por que lloras?
    ROSA: tu bien lo sabes por que haz cogido a jardín.
    CLAVEL: que te pasa ...para nada esa muñeca me parece espantosa.
    ROSA: no te hagas yo se que tu la tienes.

    clavel se retira. y entra la Mama

    Mama: por que lloras hija?
    rosa: lo que pasa es que se me perdió mi muñeca y rosa la debe tener.
    Mama: tranquila hija tratare de resolver esto.
    rosa: que vas a hacer ?
    Mama : hablare con tu hermana.

    3 escena
    en el patio

    Mama: clavel ven!
    clavel: que quieres mama ?
    Mama: quiero que le devuelvas la muñeca a tu hermana
    clavel: Mama no la tengo ..
    Mama: yo se que tu la tienes por que a ti también te gusta jardín haci que no lo niegues y entrega mela.
    clavel : esta bien mama.
    Mama : vistes lo que haces por que coger las cosas sin permiso, tu hermana a pasado toda la mañana llorando... rosa ven por tu muñeca
    rosa: ya voy
    rosa : gracias mama.

    autor : Luis Fernando Peralta

    ResponderEliminar
  9. EL PEQUEÑO MAGO
    Un pequeño mago encontró un bellisimo pueblo
    Mago-
    Que hermoso es todo aquí .
    Dicen los aldeanos-
    A nosotros no nos gusta nuestro pueblo. Los caballos son muy lentos, los arboles son muy altos ,os gatos son demasiado grandes ,y los ratones son demasiado pequeños
    -se quejaban todos los aldeanos
    Mago-
    Entonces les cumpliré sus deseos ya que están inconformes
    -entonces el mago decidio complacerlos a todos (pronunciando sus palabras mágicas )
    -abra cadabra patas de cabra
    -al instante los caballos tuvieron seis patas ,los arboles se encogieron , los ratones crecieron y os gatos se bolbieron pequeños
    -dicen los aldeanos
    Gracias mago
    -los aldeanos se encontraron muy contentos . Pero cuando querían enlazar los caballos estos se alejaban velosmente sobre sus seis patas .los niños podían alcanzar las manzanas de los arbole y comían hasta que les dolia el estomago, los ratones lloraban lagrimas gigantes al no poder entrar en sus escondites y los gatos pequeñitos se asustaban a ver los pajaros
    -dicen los aldeanos
    Ayudanos pequeño mago para que todo pueda a volver a la normalidad
    -entonces el pequeño mago con gran esfuerzo deshizo el hechizo
    -mago
    Esto es una lección para que sepan que la naturaleza es perfecta y las cosas están hechas como son y asi son perfectas
    -los aldeanos
    Gracias pequeño mago por que nos has hecho darnos cuenta que vivimos en el pouebo mas lindo del mudo
    FIN
    AUTOR: MARIO FELIPE CASTEANOS

    ResponderEliminar
  10. LA FÈ ES GRANDE

    Primera escena : Lola tropieza y se pone triste.
    Lola: hola disculpa
    Arbusto: no discúlpame ami
    Lola: no, lo siento
    Arbusto: ¿que tienes?, ¿ por que tan triste?
    Lola: no tengo nada, como quieres que no este triste si me acabo de tropezar con arbusto tonto
    Arbusto: tonto yo, como yo era el que estaba mirar hacia el suelo y caminado desconcertadamente
    Lola: pero yo estaba solo caminando, en cambio tu estas como preocupado
    Arbusto: bueno, al parecer has acertado en tus palabras
    Lola: ¿que te sucede?
    Arbusto: es que no encuentro ami familia
    Lola: lo siento ¿y como se separaron?
    Arbusto: nos dividimos para buscar un lago donde pudiéramos beber agua y que dentro de una hora nos entrontrariamos aquí, pero llevo mas de una hora esperando y no a parecen
    Lola: que triste, pero debes de tener Fe, ellos van aparecer con la ayuda de Dios te lo aseguro
    Arbusto: no te preocupes esta bien, yo se que con la ayuda de Dios los voy a encontrar pronto
    Lola: así es, Dios siempre eta con nosotros, en todo momento y mas en momentos de tristeza, preocupación y desesperación. Las tima que en mi hay una gran tristeza.
    Arbusto: gracias por tus buenas intenciones, Dios te bendiga y te llene ese vació de tristeza que tienes, te agradezco por tus palabras, me has devuelto la Fe de encontrar ami familia.
    Lola: me disculpas pero me tengo que ir, te ayudaría a buscar a tu familia pero debo irme
    Arbuto: ok esta bien, espero que llenes esa tristeza de alegría
    Lola: hasta luego
    Arbusto: ¿y por donde sigo a hora? Me ire por aquí.

    Segunda escena: El arbusto encuentra a su familia e hijo.

    Esposa: amor, amor…. Gracias a Dios te encontré
    Arbusto: esposa mía, que bueno que estas bien, ¿ y mi hijo?
    Esposa: tranquilo ahí viene
    Arbusto: gracias señor, te agradezco por devolverme ami familia gracias muchas gracias (mirando hacia el cielo y arrodillado)
    Hijo: papá te estañaba mucho, no quiero que nos volvamos a separar
    Arbusto: no te preocupes hijo no va a volver a pasar, te lo prometo
    Hijo: te quiero papá
    Arbusto: yo también te quiero hijo y mucho
    Esposa: yo los amo a los dos
    Arbusto: saben le doy gracias a Dios por la joven que puso su fe en que iba a encontrar a mi familia. Dios la llene de bendiciones y que su tristeza se borre, Dios protegela y dale felicidad a su tristeza, llena fortaleza su vida.
    Hijo: papá ve que es joven, te dio mucho fe por nosotros
    Arbusto: si hijo, sabes ella me devolvió la poca fe que tenia de encontrarlos, pensando que les había pasado algo.

    AUTOR: JOSE JAVIER MUSLACO CONTRERAS

    ResponderEliminar
  11. TITULO: en cualquier lugar hay amistades
    PERSONAJES: Lola, la Orquídea, Papá de lola, vecinos y las flores.

    ESCENA 1
    (En la casa de lola)
    LOLA: (en la mañana) estaba triste porque esa mañana no la había visitado su amiga la orquídea.
    PAPÁ: hija tengo algo que decirte
    LOLA: que pasa papá, cual es el problema
    PAPÁ: hijita nos vamos a cambiar de casa
    LOLA: ¡que! ¡Papá eso no puede ser!
    PAPÁ: si mi niña así lo es, dentro de tres días nos vamos
    LOLA: y para donde nos vamos
    PAPÁ: nos vamos para el bosque. (Lola sale corriendo para su habitación y al día siguiente sale temprano para donde su amiga la orquídea)

    ESCENA 2
    (En la casa de su amiga la orquídea)
    LOLA: ¡hay! Amiga tengo algo que decirte
    ORQUIDEA: que te pasa lola, cuéntame
    LOLA: me voy a mudar de casa
    ORQUIDEA: ¿cómo? Y cuando te vas
    LOLA: nos vamos mañana
    ORQUIDEA: ¡mañana!
    LOLA: si mañana nos vamos al bosque
    ORQUIDEA: y cuando vas a volver
    LOLA: no se mi papá no me ha dicho cuando volvemos (las dos amigas se quedan hablando hasta tarde y finalmente se despiden con mucha tristeza)

    ESCENA 3
    (Al día siguiente lola y su papá llegan a su nueva casa y algunos vecinos le dan la bienvenida)
    PAPÁ DE LOLA: gracias vecinos y les da un apretón de manos. (lola no saludó a nadie y se va a su cuarto, en la tarde se sienta cerca de la ventana muy triste y ve a un grupo de flores jugando)
    UNA DE LAS FLORES: (la llaman) ven a jugar con nosotras (ella se va a jugar. Lola después de un rato de juego se le quita a tristeza y hace nuevos amigos. Lola se dirige a su casa y se mete en el cuarto)
    LOLA: gracias Dios porque donde quiera que valla siempre encontrare nuevas y buenas amistades.
    FIN.
    AUTOR: Arley David Martínez Acosta


    ResponderEliminar
  12. LA TRISTEZA DE SU JARDÍN

    Lola, la rosa roja se sentía triste por que esa mañana llena de lluvia y demasiado frió, cuando salio de sus hojas al contemplar la belleza natural de las demás flores de su jardín se da cuenta que muchas de ellas están marchitadas.
    LOLA: oh......Dios que ha pasado, por que están tristes las flores?
    CRISTAL:hola!.. lola soy yo el jardinero de este lugar
    LOLA:si eres un jardinero de verdad por que has dejado de caer tanto esto que era un hermoso jardín
    CRISTAL: lola de verdad no se lo q ha pasado
    LOLA: que........ tu sabes que lo has descuidado mucho
    CRISTAL: ok si lo se, pero no te preocupes haré lo posible para recuperar lo.
    Cristal hace ciertos ajustes en su jardín, logrando poco a poco la recuperación de las plantas
    LOLA: wuaooo, cristal has echo un buen trabajo con mi jardín, cada día veo a las demás plantas grandes y hermosas llenas de colores
    CRISTAL: lo mejor de todo fue haber podido recuperar lo que alguna vez creímos perdido
    LOLA: sabes! ahora si estoy segura que eres un buen jardinero
    CRISTAL:y yo feliz de volverte ver a sonreír
    Desde entonces el jardín se volvió alegre, lleno de vida,con mañanas satisfactorias y amaneceres coloridos
    AUTOR: Maria Angélica Ramos Pastrana

    ResponderEliminar
  13. TITULO: la llegada que causó la muerte de una bonita amistad
    PERSONAJES: Lola, Manuel, Sonia, un pariente de Manuel.

    ESCENA 1
    (En el bosque debajo de un árbol)
    LOLA: (se pregunta) ¿Cómo estará Manuel? ¿Qué estará haciendo? ¿Cuándo vendrá? (siente una brisa detrás de ella)
    MANUEL: (detrás de Lola) hola como estas
    LOLA: (se asusta, salta y grita) ¡hay! (se da la vuelta y ve a Manuel, se pone feliz y corre hacia el
    MANUEL: me siento feliz de volverte a ver
    LOLA: igual yo… me sentía triste porque tu no estabas aquí
    MANUEL: vamos a comer halado para celebrar mi regreso. Yo invito
    LOLA: si vamos (se van)

    ESCENA 2
    (En la heladería se sientan y en ese momento llega una tortuga llamada Sonia)
    SONIA: disculpen, puedo sentarme con ustedes
    LOLA: si, no hay problema
    MANUEL: ¿cómo te llamas?
    SONIA: me llamo Sonia
    MANUEL: yo me llamo Manuel y ella es Lola mi gran y mejor amiga (después de una hora)
    SONIA: ya me tengo que ir
    MANUEL: bueno yo te acompaño hasta tu casa (Manuel y Sonia se van y él no le dice nada a lola, ella se levanta y se va triste para su casa)

    ESCENA 3
    (Por la calle)
    MANUEL: (se acuerda de lola) deje sola a Lola y ni siquiera me despedí
    SONIA: no te preocupes ella no tiene porqué ponerse brava por eso
    MANUEL: tienes razón
    SONIA: bueno ya cambiemos de tema, más bien dime cuando nos volvemos a ver
    MANUEL: mañana si quieres
    SONIA: a listo mañana nos vemos… bueno esta es mi casa me recoges mañana chaooo que pases bien (se despiden y Manuel se va hacia su casa)

    ESCENA 4
    (A la mañana siguiente lola en la casa de Manuel)
    LOLA: buenas se encuentra Manuel
    UN PARIENTE DE MANUEL: no, el salió para donde una tal Sonia
    LOLA: gracias disculpe la molestia (Lola se dirige hacia la casa del árbol que había construido con Manuel)

    ESCENA 5
    (En la casa del árbol, Lola sube por las escaleras. Entra y ve a Manuel con Sonia tomando café)
    LOLA: (rabiosa) que hiciste porque la trajiste aquí. Rompiste la promesa de no traer a otro a este lugar
    MANUEL: a mí no me grites, además esta casita no es solamente tuya, así que vete por donde viniste
    LOLA: que te pasa porque me hablas así, tu nunca me habías tratado de esa forma
    SONIA: que no oyes que te largues
    LOLA: está bien me voy (se va)

    ESCENA 6
    (En la calle después de unos días se encuentra Lola con Manuel)
    LOLA: que te sucede conmigo ¿Qué te hice?
    MANUEL: no me hiciste nada, lo que pasa es que yo solo quiero tener una amiga y esa es Sonia, así que no me molestes más, ni me busques más, no quiero seguir siendo tu amigo
    LOLA: (se le sale una lagrima) está bien, si eso es lo que quieres así será (Lola se va corriendo para su casa y Manuel sigue su camino)

    ESCENA 7
    (En la casa de Lola. pasaron los días, ella no supo más nada de Manuel y se la pasaba llorando, Lola no aguantó más la tristeza y se fue a un barranco y se lanzó al vacío)
    FIN.

    AUTOR: KEVIN ANDRES MADERA ARRIETA 11º

    ResponderEliminar
  14. MI MEJOR AMIGO
    PERSONAJES: 3
    CARLOS
    JUAN
    MAMA DE JUAN
    Erase una vez dos mejores amigos Carlos y Juan, por cosas del destino Carlos se alejo de su amigo Juan y de su pueblo donde creció y vivió toda su niñez
    Cierto día Carlos decidió regresar a su pueblo después de 10 largos años de ausencia y lo primero que quiso hacer fue ir a buscar a su mejor amigo Juan, cuando iba caminando a casa se encontró con la mama de Juan
    Mama de Juan: Hola Carlos que milagro….. Que milagro que haces por aquí
    Carlos: Hola Señora…. Vine a buscar a mi mejor amigo
    Mama de Juan: (con los ojos llenos de lágrima respondió) hasta ayer estuvo esperándote
    Carlos: (confundido) como??? Para donde se fue??
    Mama de Juan: (llorando) vamos a casa yo te explico lo que sucedió
    Al llegar a la casa Carlos sale corriendo a buscar a su mejor amigo y ve la pelota por la que un día se pelearon
    Mama de Juan: (con una carta en la mano y llorando) toma esto, te lo dejo Juan y también su pelota
    Carlos: (empezó a leer la carta con lagrimas en los ojos) Querido mejor amigo yo sabía que ibas a regresar por eso te dejo mi pelota; si hubiese sabido que por no prestártela te ibas a alejar de seguro te la hubiera regalado, siempre te extrañe y te estuve esperando lo que no sabía es que cuando regresarías ya yo me habría ido para siempre, te Quiero mucho y desde el cielo te estaré cuidando Juan tu mejor amigo
    Cuando Carlos termino de leer la carta no podría contener el llanto la mama de Juan se le acerco y dijo
    Mama de Juan: (llorando) Juan tenía una grave enfermedad que acabo con su vida
    Carlos: (llorando y desesperado tomo la pelota tomo la pelota compro flores y fue a llevársela a su mejor amigo
    Autora: Karen dayana Álvarez Vidal

    ResponderEliminar
  15. LA LAVANDERA
    PERSONAJES
    LOLA
    JORGE
    ARANCLITA
    Lola: estoy triste sola aquí en este arrollo, expuesta a algún peligro del bosque
    (Lola oye una voz a lo lejos Y ella que es eso Pregunta
    L OLA: que es eso
    Jorge: Hoooo yo pensé que nadien me iban ha escuchar
    Lola: y como caíste allí con tu caballo
    Jorge: mientras venia cabalgando en mi caballo y cay pero ya ayudame
    Lola: si ya te ayudare
    (lola lucho y hasta que lo logra sacar
    Jorge: gracias muy generosa chao hablamos
    Lola: pero como te llamas
    Jorge: te encontrare
    (Lola se marcha hacia su casa)
    Jorge: tengo que ir a la casa de esa muchacha
    (Jorge pregunta por el pueblo por lola y si le dieron razón llega hasta su casa y pregunta por lola y sale su mama aranclita)
    Jorge: se encuentra lola
    Aranclita: si esta quien la busca
    Jorge: dígale que la busca una migo
    Lola: que haces aquí
    Jorge: vine a darte las gracias de nuevo
    (y los dos quedaron siendo amigos)
    AUTOR
    Cesar Augusto Hoyos

    ResponderEliminar
  16. TITULO: LOLA LA ROSA ROJA
    PERSONAJES: Lola, Hombre.

    ESCENA 1

    LOLA: (triste y preocupada) perdí a mi más fiel amiga por culpa de ese malvado hombre que sin pensarlo a cabo con su vida
    LOLA: tengo que pensar en un plan para protegernos por si regresa
    HOMBRE: hoy si acabaré con todas las plantas que me falta, nada me detendrá.
    LOLA: (ASUSTADA) oye tú.
    HOMBRE: ¿quien anda allí?
    LOLA: a caso no te das cuenta soy yo la planta que tienes frente a ti que siempre te hemos dado sombra y aire y así es como nos pagas
    HOMBRE: Ho lo siento peña planta no pensé que pudieras sentir.
    LOLA: claro que sentimos al igual que ustedes.
    HOMBRE: (tirando las herramientas al suelo) te prometo pequeña planta que nunca más volveré a lastimarlas.
    LOLA: gracias por entendernos.
    HOMBRE: gracias a ti por hacerme entender el daño que les estaba haciendo.
    HOMBRE: ahora me iré a casa y les contare lo que me ha pasado para que ellos tampoco cometan el mismo error.
    AUTOR: ERNEY DARIO CARDENAS MORENO 11°

    ResponderEliminar
  17. EL CAMINO
    UN DIA COMO CUAL QUIER OTRO JUAN Y LUIS IBAM DE CAMINO A LA UNICA TIENDA DEL PUEBLO , CUANDO DE SORPRESA
    JUAN DA UN SALTO Y DISE
    JUAN : Luis cuidado con eso es UNA culebra
    Luis con una sonrisa dice
    Luis : Juan estas equivocado eso no es una culebra
    Juan: SI hermano SI es acércate y mira
    Luis: Yo porque acércate tu o te data miedo hermano
    Juan :miedo! Yo no miedoso tu
    Luis: juan escuchas alguien se acerca
    Juan: ocultémonos y la persona que venga la mate y después nos vamos
    Luis: que buena idea vamos rápido.
    Mientas Juan y Luis se ocultaba Amaury se asercaba con mucha prisa Lla Que su novia marsela le preparó una comida k le causo UNA fuerte diarrea I decía muy sedido
    amauri :a ia ai marcela ., dios mío no puede se cierto una culebra
    Amauri:dios Que ago
    En eso escucho una vos Que le decía
    Luis: matalaaa
    Ama uri:dios eres tu
    Luis: SI hijo mio matala
    Amauri: hay dios no soy UN asesino mejor me escondo aser algo que no da eapera dios
    Entre eso Juan dise
    Juan : amauri soy tu dios de ja el
    Miedo y Matala ya,
    Amauri sin darse cuenta marshal lo alcanso cuando estaba apunto de esconderse a descargar
    Marsela:hola Amor Que sees te ibas a esconder de mi
    Amauiri: no mi sielo
    Marsela: dime que asias en tonses
    Amauri: mira una culebra me es condia para que algien mas la mate , bete tau Casa y yo espero
    Marsela: no yo espero con tigo y no me digas que no
    Amauri: Bueno vamos , pare se Que seaserca algien vamos rapido
    en ese momento joana y eeuclides una parejade de ancianos joana dise .,
    Joana: biejo Mira una culebra
    Euclides: vieja como Que una culebra SI tu Lla no mes mas alla de tu naris
    Joana:SI viejo mira bien
    Euclides: hay vieja si una cuelbra , bueno vieja vamos vamos
    Joana:como viejo tu que estás loco biejo pasa tu solo paque te mate y me de un frenan en el CORAZON
    Eeeuclides: bueno vieja, tu tienes razón; ocultémonos y esperemos que pase otra persona para que la mate.
    (Mientras Euclides y Johana hablaban), amauri desesperado por el dolor de no poder descargar lo que llevaba por dentro solo le suplicaba en su mente a Dios que alguien matara la culebra.
    Juan y Luis se encontraban agotados por estar montados en la rama de un árbol a punto de caer por el cansancio. Entre todo eso Diana una vieja chismosa del pueblo venia por el otro lado del camino hasta llegar a un punto donde encontró unas flores. Al otro lado del camino venia un niño de 5 años se acercaba a la culebra.
    Ninguno de los que estaban ahí fueron capaz de salir a alertar al niño del peligro. El niño se acerco y tomo la culebra en sus manos y dijo: ¡!! Aquí esta mi culebra de juguete.

    Yirledis Jiménez Vásquez.

    ResponderEliminar
  18. ¡DIA INESPERADO!
    PERSONAJES:

    Lola: protagonista
    Pepita: mariposa
    Águila
    Mariquita
    Extras


    Acto 1
    (En una reserva natural, Lola completamente triste mira a su alrededor)
     Lola: Qué ocurre todo está borroso, no puedo ver bien lo que me rodea
     Pepita: amiga no te preocupes esto durara poco, ya veras
     Lola: tienes razón, pronto el sol brillara como suele hacerlo
     Pepita: bueno amiga voy a volar cerca de aquí, no vemos después
     Lola: (angustiada). ¡oh no!, ya es medio día y aun no cambia esta situación, ya la neblina se quito, pero todo está medio oscuro. ¿Qué hago? (pensando)…ya se, saldré a preguntar. (empieza a caminar)
     Mariquita: para dónde vas bella rosa
     Lola: estoy averiguando si alguien sabe por qué el día esta así. ¿Tú sabes?
     Mariquita: no, no lo sé, espero que encuentres a alguien que sepa
     Lola: gracias (continúa caminando). Ninguno de los que le he preguntado sabe algo, mejor voy al arroyo tengo mucha sed (preguntando a todos los que se encontraba en el camino) ¿saben por qué el día esta así?
     Extras: (hacen gestos que indican que no saben)
     Lola: (en el arroyo) bueno (suspira) al parecer no veré bien el hermoso paisaje que me rodea en este día
     Águila: (acercándose a Lola) no te preocupes mas, me dijeron que quieres saber una razón del por qué el día esta así, yo sé lo que quieres saber
     Lola: (emocionada exclama) ¡enserio!... ¿tú lo sabes?
     Águila: si, es porque unas nubes cargadas de agua no dejan que los rayos del sol penetren a este lugar, pero una fuerte brisa se las llevara pronto a un lugar cercano solo caerán unas gotas para refrescarnos, eso será pasajero
     Lola: gracias (saltando completamente feliz) al fin, mi viaje tan inesperado valió la pena
     Águila: bueno solo quería decirte eso, me voy
     Lola: chao, cuídate estoy completamente agradecida contigo
     Águila: fue un placer (sale de escena volando)
     Lola: es hora de irme a mi casa ya puedo estar tranquila. (sale de escena)
    AUTORA: YULIS NERIO DORIA

    ResponderEliminar
  19. GUION
    AMANECE
    LOLA: (triste)
    No quiero lavar la losa
    MAMA: lava eso rápido que vas para la escuela
    ESCUELA
    AMIGAS: (Carmona y Silvana) que te sucede lola porque estas triste mira que tu novio James Rodríguez juega hoy futbol contra Japón
    LOLA: cierto amigas (tristeza en su cara)
    AMIGAS: preocupadas llamaron a James pero no contestaba porque estaba ocupado jugando
    LOLA: llego a la casa y su novio james la llamo
    JAMES: amor que pasa encontré llamadas perdidas de tus amigas
    LOLA: (exaltada) no se para que te llamarían, porque yo estoy muy bn
    JAMES: te conozco mucho para saber y entender que tienes algo aun sin verte…. Dime que te pasa
    LOLA: es que tuve un sueño espantoso anoche de que Luis Suarez en el próximo partido te iba a morder…
    LOLA: amor no juegues exclamo
    JAMES: (bravo) dijo: tengo que jugar déjate de tonterías y le colgó
    CUATRO DIAS DESPUES
    JAMES: jugando el partido pensó en lo que le dijo lola y lo ignoro
    LOLA: en su casa con sus amigos prendieron el TV y observo a Luis Suarez cepillándose y usando hilo dental y lo dejo todo en manos de DIOS
    JAMES: iba a tirar un pase gol cuando lo mordieron en el hombro
    LOLA: al ver se l cayeron todos pétalos de desilusión y murió de tristeza
    AUTORA: LILIANA BARCELO MERCADO

    ResponderEliminar
  20. LA TRISTE HISTORIA DE LOLA
    Personajes:
    LOLA
    PADRE
    MADRE
    DOCTOR
    Lola: (desesperada y llorando) hola, nooo… puede ser mi madre, no puede estar muerta
    (Rápidamente se levanta y se dirige hacia la casa de su madre y llega a su cuarto)
    Lola: papa, papa que le paso a mi madre porque nos dejó solos.
    Padre: (solo la abrasaba sin decir nada) llamare al hospital para saber sobre la muerte de tu madre.
    Lola: (llorando) ok
    (Llegaron los paramédicos y empiezan a revisar el cuerpo)
    Padre: de que murió mi madre doctor
    Doctor: murió de un paro cardiaco
    Lola: se da cuenta que su madre se le caen sus últimos pétalos.
    AUTORA: EVA HERNANDEZ CABRIA

    ResponderEliminar
  21. Lola, la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana había peleado con la persona que más quería en su vida ¡era su amiga! Después de pensar y pensar el motivo por el cual había peleado recapacito y le pidió disculpa a su amiga que también se sentía sorprendida por la forma en que lola le hablo es mañana, pasaron los días y lola con su amiga se fueron de paseo para la finca de los papa de lola. Estando ahí la amiga de lola se enfermó y por eso tuvieron que volver a la ciudad nuevamente. Lola y su amiga inseparable las dos se contaban todo lo que les pasaba en los momentos que no se encontraban juntas aconteció que la amiga de lola se enamoró locamente de un joven , y cuando le dijo a lola, lola le pidió que se lo presentara lola al ver el novio de su mejor amiga le gusto y ella a él también y Carmen la amiga de lola no sospecho nada mientras ellos se encontraban a las escondida después otra amiga de Carmen le conto lo que sucedía y la amistad de las dos ya no era igual peleaban frecuentemente hasta que se dejaron de hablar y todo por un simple novio

    GUION
    Personajes:
    Lola:
    Carmen:
    Amiga:
    Acto I
    Lola: (en la casa) estoy muy triste por la discusión que tuve con mi amiga
    Carmen: (en la cama de su casa) no dejo de pensar por que lola me dijo tantas cosas que no debía decirme
    (Después de varios días)
    Lola: discúlpame amiga
    Carmen: (pensativa) ok pero no me vuelvas a decir más eso!!Si¡¡
    Lola: te lo prometo amiga
    Carmen: oye ya que estamos ablando por que no asemos como un paseo o algo así
    Lola: sabes que si vamos para la finca de mis padres
    Carme: genial vamos
    (Estando haya Carmen se enfermó)
    Carmen: amiga me siento mal
    Lola: como así dime que tienes
    Carmen: no se no se ni dónde me duele vámonos de aquí tal vez es el cambio de ambiente
    Lola: ok voy a buscar un carro
    (Ya en casa después de algunos día)
    Carmen: si supieras amiga
    Lola: si cuéntame que paso
    Carmen: tengo novio
    Lola: sí preséntamelo
    (Después de presentárselo)
    Lola: (alas escondida) está bueno el novio de mi amiga
    (Desde entonces comenzaron a pelear por todo hasta dejarse de hablar)
    Amiga: (a Carmen) tu novio te está engañando con lola
    Carmen: no lo puedo creer
    Amiga: créelo que así es
    (Carmen averiguó hasta descubrir la verdad desde entonces todo era pelea hasta dejarse de hablar de una vez por toda)
    Autor : Verdis Cruz Atilano

    ResponderEliminar
  22. Cuando no hay confianza
    Lola, la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana porque su mejor amiga jeni no la había venido a visitar, jeni era una abeja muy carismática y quería mucho a lola. Lola entro en una desesperación inmensa por la abeja entonces la planta decidió ir a buscar a jeni pero muchos animales y plantas empezaron a burlarse porque jamás una planta por sí sola había salido de la tierra entonces Green un oso le dice a la rosa que no intente eso porque iba a morir, también hablo un gran búho y le dice que ha visto muchas cosas pero jamás a una planta en intentar tal cosa y así fueron muchos que dijeron lo mismo pero lola la rosa roja estaba dispuesta a buscar a su amiga y fue en ese momento que lola sale de la tierra a buscar a la abeja paso por el gran bosque donde vivía y preguntando a todos los animales que encontraba en el camino por jeni pero no le daban razón de ella, luego cayó la noche y tuvo que dormir al lado de un árbol ,cuando amanece sigue buscando a jeni desesperadamente hasta que llegaron las doce del medio día y había un sol inclemente fue cuando lola se dio cuenta que se estaba marchitando entonces vio cerca un lago y trato de llegar para hidratarse pero justo antes de llegar cayó al suelo y se murió con desesperación buscando a su amiga, luego de esto todos los animales donde vivía lola se enteraron que había muerto después de una hora llego jeni buscando a su mejor amiga pero no la encontró donde siempre estaba fue cuando le pregunto a uno de los animales por lola y ellos dijeron que había muerto por buscarla a ella entonces jeni cayó al suelo y empezó a llorar y a lamentarse por haber llegado tarde pero también dijo que porque no le tuvo confianza y a jeni le dio un dolor en el corazón y murió de dolor.
    Autor: Fresneider Novoa Navas

    ResponderEliminar
  23. LA LLEGADA QUE CAUSÓ LA MUERTE DE UNA BONITA AMISTAD

    Lola la rosa roja, se sentía triste porque su amigo el grillo llamado Manuel se había ido de viaje a un lugar muy lejano y aún no había regresado. Ella salió de su casa y se dirigió hacia el bosque, se sentó debajo de un árbol y comenzó a preguntarse ¿cómo estará Manuel? ¿Que estará haciendo? ¿Cuándo vendrá? Cuando de pronto sintió un suave viento que acaricio su mejilla y detrás del viento una voz que le dijo hola como estas, lola se asustó, pegó un brinco y gritó ¡hay! La rosa roja se dio vuelta y al ver a Manuel al frente de ella, lola sintió una felicidad y corrió con los brazos abiertos hacia él; se abrazaron y ambos estaban contentos porque por fin estaban juntos nuevamente.
    Ellos comenzaron a hablar, lola le dice que ella no veía la hora en que regresara y que estaba triste hasta que él llegó y le devolvió la felicidad y siguieron hablando por un buen rato.
    Después de tanto hablar, Manuel invita a lola a comer helado y se fueron hacia la heladería, halla se sentaron para pedir los helados y en ese momento llega una tortuga, disculpen puedo sentarme con ustedes, ellos responden sí, no hay problema, el grillo le pregunta ¿Cómo te llamas? Ella le contesta me llamo Sonia, el grillo dice yo soy Manuel y ella es lola mi gran y mejor amiga; allí estuvieron platicando y riéndose, pasaron las horas y dice la tortuga bueno todo estuvo maravilloso, pero ya me tengo que ir, Manuel que estaba tan contento con ella que le dijo yo te acompaño hasta tu casa, y se fueron; lola quedó allí triste nuevamente porque Manuel no la convidó, ni se despidió de ella, la rosa roja se levantó y se fue para su casa.
    Mientras tanto el grillo iba con Sonia cuando de pronto se acordó de lola y dice, yo dejé a lola sola en la heladería y ni siquiera me despedí; Sonia dice no te preocupes no creo que ella se ponga brava, el grillo dice tiene razón, ella no tiene por qué ponerse brava por una bobada como esa. Sonia bueno ya cambiemos de tema más bien dime cuando nos volvemos a ver, él dice mañana. Llegaron a la casa de Sonia se despidieron y Manuel se fue para su casa.
    A la mañana siguiente lola fue a la casa de Manuel a visitarlo, pero él no estaba ahí, le dijeron que él había salido para donde una tal Sonia, lola se fue con su tristeza y desilusión para la casa en el árbol que ellos habían construido solo para ellos.
    Lola llegó y subió por las escaleras y cuando entró allí estaba la tortuga con el grillo tomando café, la rosa roja se molestó muchísimo y le dijo a Manuel que si porque había roto la promesa de nunca traer a nadie porque esa casita era de ellos dos nada más; él le responde rabioso a mí no me grites y además esta casita no es solamente tuya así que vete por donde viniste; lola le dice que te pasa Manuel porque me tratas así, tu nunca me habías tratado de esa forma y dice la tortuga que no oyes que te largues, lola dijo si, me parece que es mejor que me valla y se fue.
    Pasaron los días, lola nuevamente se encontró con Manuel y lola le preguntó ¿qué te sucede conmigo? ¿qué fue lo que te hice? Él le responde no me hiciste nada, lo que pasa es que ahora soy amigo de Sonia y yo solo quiero tener una amiga nada más, ya no quiero seguir siendo tu amigo, así que ya no me molestes más y no me vuelvas a buscar; a lola se le salió una lagrima y dijo está bien si eso es lo que quieres así será, ella salió corriendo hacia su casa. Pasaron los días y lola no salía de su casa, no supo más de Manuel y se la pasaba llorando; hasta que llegó un día en el que no pudo más con la tristeza y desilusión que le había causado Manuel y se fue a lo más alto de un barranco y se lanzó al vacío.
    FIN.
    Autor: KEVIN ANDRÉS MADERA ARRIETA

    ResponderEliminar
  24. TRISTEZA EN UNA ROSA
    Lola la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana su amiga Marta no la había ido a visitar ni a regarla como todas las mañanas lo hacía. La rosa roja se sentía muy mal al ver que ya se estaba yendo la mañana y marta que era una niña muy linda y cariñosa no había llegado, entonces a lola de la tristeza que sentía esa mañana se le empezaron a caer algunos de sus hermosos pétalos y sus hojas empezaron a encogerse de tanta tristeza, pero un poco más tarde lola escuchó un hermoso canto que venia del bosque muy cerca de donde ella estaba y se alegró mucho al ver que era la persona que ella más esperaba y que no había podido llegar temprano como todas las mañanas lo hacía y en verdad era marta la que venía.
    Marta le explicó a lola porque no había podido llegar temprano a visitarla y lola la perdonó con un hermosos pétalo de rosa roja que le salió; marta estaba muy feliz al ver que lola estaba contenta y le prometió que jamás se volvería a separar de ella.
    FIN.

    TITULO: TRISTEZA EN UNA ROSA
    PERSONAJES: Lola, Marta, la mamá de lola
    LOLA: esa mañana estaba muy triste, porque marta no la había ido a visitar ni a regarla como todas las mañanas lo hacia
    MARTA: que no pudo ir a visitar a lola porque en su casa estaba muy triste y resfriada y su mamá no la dejó ir al bosque hasta que no se le pasara el resfriado
    LOLA: en cambio que de la tristeza que tenía dejaba caer sus hermosos pétalos y sus hojas se caían poco a poco.
    MARATA: al ver que ya se estaba yendo la mañana le dijo a la mamá que ya se sentía bien y que si la dejaba ir al bosque a visitar a su amiga la rosa roja.
    LA MAMÁ: le dijo que sí.
    MARTA: entonces de la felicidad que llevaba empezó a cantar una canción para lola.
    LOLA: al escuchar la hermosa canción de marta se puso muy feliz.
    MARTA: al verla le pidió l pidió disculpas y le contó que su mamá no la había dejado salir porque estaba enferma.
    LOLA: mostrándole su perdón a marta saco un hermoso pétalo de rosa roja.
    MARTA: así le promete a lola que jamás se volverá a separar de ella y que siempre iban a ser las mejores amigas.
    FIN.
    AUTORA: EDITH PAOLA PAEZ URANGO 11º

    ResponderEliminar
  25. ¡DIA INESPERADO!
    Lola, la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana el sol no había resplandecido como solía hacerlo, extrañaba ver los hermosos colores del paisaje que a causa de la neblina no lo podía contemplar. Su amiga pepita, una bellísima mariposa le dice que no se entristezca por eso ya que no duraría tanto tiempo, además la persuade a cambiar su actitud pues podría marchitar debido al dolor que tenia. Lola decide hacerle caso pero su ánimo duro poco al notar que ya era el medio día y no había cambiado mucho ya la neblina se había ido pero todo estaba oscuro, así que decide emprender un viaje para averiguar qué sucedía. Mientras caminaba preguntaba a todos lo que se encontraba en el camino si sabían el por qué el día estaba tan oscuro, pero nadie le daba alguna razón por lo que decidió ir a un pequeño arroyo que estaba cerca para saciar su sed.
    Al estar allí se le acerca un águila y le dice que no se preocupe mas pues son unas nubes cargadas de agua que han provocado que todo esté tan oscuro, pero que muy pronto se las llevaría una fuerte brisa a un lugar cercano, no paso mucho tiempo cuando se esparcieron las nubes y lola por fin pudo ver el hermoso paisaje y regreso a casa completamente feliz.
    AUTORA: YULIS NERIO DORIA

    ResponderEliminar
  26. EN CUALQUIER LUGAR HAY AMISTADES

    Lola la rosa roja se sentía muy triste porque esa mañana no la había visitado su amiga la orquídea la cual vivía a dos calles de lola.
    Su papá la encuentra muy triste y le dice, hija tengo algo que decirte que pueden cambiar las cosas. Que pasa papá cual es el problema ahora, hija estuve pensando esto mucho tiempo y por fin me decidí ; nos cambiaremos de casa, que dices padre eso no puede ser cierto, si mi niña si es cierto y no hay vuelta a tras así que dentro de tres días nos vamos, y para donde nos vamos padre, hija nos vamos a vivir al bosque.
    Lola no soportó más esa situación y salió corriendo para su habitación y se encierra sola. Al día siguiente lola sale muy temprano para donde su amiga la orquídea y cuando llega le dice ¡hay! Amiga tengo algo que decirte, que pasa lola cuéntame, me voy a mudar de casa como así amiga y cuando, mañana nos vamos ¡mañana! Dice la orquídea. Si amiga mañana nos vamos al bosque y cuando vas a volver replica la orquídea, no se amiga mi papá no me ha dicho cuando volvemos. Las dos amigas siguieron hablando durante un buen rato en casa de la orquídea y finalmente se despiden con mucha tristeza.
    Al día siguiente lola llega con su padre a su nueva casa como a eso de las 9:00 am y otras flores vecinas que observaron la llegada de lola y su papá corrieron a saludarlos y darle la bienvenida. El papá de lola los saluda y además les da las gracias a sus vecinos, pero lola no saludó a nadie y se va a su cuarto y a eso de las 4:00 pm se sienta triste al frente de la ventana y mira a varias flores que estaban jugando y las flores la invitaron a jugar y así lola después de un rato de juego ya no se sentía triste y le da las gracias a Dios porque a donde quiera que vallamos siempre encontraremos nuevas amistades con quien compartir. Y su papá la lleva de vez en cuando a visitar a la orquídea.
    FIN.
    AUTOR: ARLEY DAVID MARTÍNEZ ACOSTA

    ResponderEliminar
  27. LOLA Y SU AMIGA HIPO
    Lola: (muy triste) onoo… a muerto mi mejor amiga la hipopótamo por migrañas y exceso de poso ¡hoy prometo gritar y cantar la canción de la hipo, cada mes al amanecer cuando los pajaritos hacen sus lindos sonidos!
    Segunda escena.
    Lola: (caminando por el bosque) hipo, hipo, hipopótamo
    Fantasma de la hipo: ¡hola!
    Lola: (corriendo y asustada) ahaa..
    (Al siguiente día lola se encontraba muy triste caminando por el bosque)
    Lola: (con los dedos cruzados) el bosque está muy solo
    Hipopótamo: ¡lola, lola! Espera no te voy hacer daño, solo soy parte de tu imaginación. Vivo en esta cueva visítame por favor.
    Lola: (asustada corre hacia su casa)
    Tercera escena.
    Lola: (calmada/tranquila) esta vez voy a visitar a mi amiga.
    Hipopótamo: lola has venido a visitarme que feliz estoy.
    Lola: yo también estoy muy feliz, desde hoy te voy a visitar cada mes sin falta.
    Autor: KEVIN ENRIQUE NEGRETE MARTINEZ

    ResponderEliminar
  28. Lola, la rosa roja se sentía triste porque esa mañana estaba esperando a mama que estaba de viaje en otro país, pero su madre la había llamado muy temprano y le dijo lo siguiente, hija, no voy a poder salir porque está cayendo una fuerte tormenta y no hay alternativa de salir de este lugar, solo te pido que no te vayas a de seccionar por que muy pronto estaré a tu lado y te daré una hermosa rosa roja como tú que eres mi rosa roja y también llevo con migo mucho amor y cariño para compartir contigo. Pero lola, la niña le contesto a su mama y le dijo está bien madre, no te preocupes que yo sé que muy pronto te tendré con migo a mi lado y estaré esperando todo me lo trae. Pero ella luego que termino de charlar con mama se sintió muy mal ya que tenía mucho tiempo sin verla y están esperándola ansiosamente para verle su hermoso rostro sonriente que ya extrañaba demasiado. La niña no hizo mas nada hacer una hermosa oración donde le pedía a dios que hiciera regresar a su mama, la oración no fue en vano dios la escucho y después de unas horas volvió llamar mama, lola por fin regreso a casa te quiero y te extraño mucho, lola muy ansiosamente espero a su mama

    GUION
    EL VIAJE ATRASADO
    1-era parte
    Muy de mañana recibí una llamada de mi madre
    *mama: hola hija como estas
    *lola: bien mama
    *mama: me alegra querida hija
    *lola: madre
    *mama: dime
    *Lola: cuando regresas a casa?
    *mama: no lo sé hija; porque desde hacían varios días están cayendo varias tormentas y no han salido vuelos de avión de regreso
    *lola: madre te extraño mucho
    *mama: yo lo se mi niña pero no quiero que te preocupes y no te vayas a de seccionar pues muy pronto estaré contigo y te llevare muchas cosas
    *lola: que me traes madre
    *mama: solo te puedo decir que te llevare una hermosa rosa roja como tú que eres mi linda y bella rosa roja también llevo con migo mucho amor y cariño para compartir con tigo
    *lola: está bien madre no te preocupes que yo sé que muy pronto te tendré a mi lado y estaré esperando todo lo que me traes te quiero mucho chao…..
    2da parte
    *mama: dios solo te pido que seas tú que me estés ayudando protegiendo a mí ya a mi niña que por favor secén las lluvias te lo pido mi dios
    *lola: papa dios estoy una vez más delante de ti dándote gracias por todo pero sobre todo por la vida que me das en este momento estoy delante de ti para pedirte por mi madre que la traigas de vuelta a casa la extraño mucho y quiero volverla a ver y poder tenerla a mi lado nuevamente y ver su hermoso rostro sonriente, por favor dios has cesar la lluvia para para que mi madre vuelva
    Lola espera ansiosamente a su madre
    *lola: gracias dios por escuchar mi oración hoy me he dado cuenta que tú siempre me escuchas cuando a ti clamo y aunque a veces para responder tu siempre estas hay te quiero dios
    Autor: Luis miguel cordero

    ResponderEliminar
  29. LOLA Y SU AMIGO INCONDICIONAL.
    (CUENTO)

    Lola, la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana no hubo lluvia, por lo cual andaba triste y solitaria. En su andar se encontró con su amiga Pepa, ella era una niña muy juiciosa que tenía 12 años de edad y era muy amiga de la naturaleza y de todo lo que en ella habita.
    Empezaron una conversación, en la cual lola la rosa roja le contaba su estado de ánimo, pepa comprendió su estado, de inmediato empezó aconsejarla, diciéndole que se tenía que adaptar a los cambios de la naturaleza, que avece se alteraba debido a la contaminación del medio ambiente provocada por los seres humanos. A poco rato llego Manuel el ratón donde estaba Pepa y Lola, de inmediato se da cuenta del estado de Lola, se veía muy triste, él le pregunta ¿qué tienes Lola? y ella responde pos estoy triste porque esta mañana no hubo lluvia y tengo mucha sed, me siento muy mal, Manuel el ratón se hecho a reír a carcajadas y dijo es mejor así, Lola le pregunta porque, el responde pues porque así no tengo que remojarme ni sentir frio durante el día, Lola se sintió aún más triste. Pero Pepa intervino de una vez diciéndoles que papito Dios los quería mucho a los dos, Lola pregunto ¿entonces porque no permitió que lloviera hoy? , Pepa respondió cuando papito Dios quiere ver feliz a Manuel él no permite que llueva para que no se sienta mal ni con frio, y cuando Dios quiere ver feliz a Lola el permite que llueva para que ella se sienta contenta y muy tranquila, y ambos se sientan felices. Entonces los tres se dieron un fuerte abraso y pudieron entender el porqué de las cosas, de igual manera Lola se sintió muy feliz junto con Manuel, se dio cuenta que había encontrado su amigo incondicional con el cual podría compartir muchas aventuras juntos, de ahí vivieron muy felices y con una muy bonita amistad.




    LOLA Y SU AMIGO INCONDICIONAL
    (GUION).
    PERSONAJES: Lola (rosa roja), Manuel (ratón) y Pepa (niña)
     LOLA: Me siento tristes porque esta mañana no llovió
    (Triste en el jardín) (Lola camina y se encuentra a Pepa)
     PEPA: Que tienes Lola porque estas triste
     LOLA: Es que me siento muy triste
    (Cara de preocupación)
     PEPA: Pero cuéntame que tienes ¿te puedo ayudar?
     LOLA: Esta bien, esta mañana no llovió y me siento muy mal, ¡no tengo fuerzas! (Llorando)
     PEPA: Lola tranquila no te sientas mal por eso solo que eres muy pequeña y aun no te adaptas a los cambios de clima (Desesperada)
     LOLA: Si pero no sé cómo hacer (Preocupada, triste)
    (Entra Manuel) (Nota el estado de Lola pregunta)
     MANUEL: ¿Lola que tienes, porque tienes esa cara?
     LOLA: Pues estoy así porque esta mañana no llovió y me siento mal...!
     MANUEL: Jajajajajajaj ( se ríe a carcajadas)
     LOLA: ¿Por qué te ríes? (Enojada)
     MANUEL: Pues porque así es mucho mejor, no ves que no tengo que resfriarme ni sentir frio todo el día... (sonriente) (interviene Pepa)
     PEPA: Chicos, chicos por favor no discutan solo quiero decirles algo
     LOLA Y MANUEL: ¿Que es Pepa? (intrigados)
     PEPA: Papito Dios los quiere mucho a los dos (intervine Lola)
     LOLA: Y si me quiere así como tú dices, porque no permitió que hoy lloviera, además no creo que él quiera que yo me sienta mal ¡!!
     PEPA: Lola no es así ¡saben! Cuando papito Dios quiere ver feliz a Manuel él no permite que llueva para que no sienta frio, y cuando él te quiere ver feliz a ti Lola pues simplemente deja caer esas góticas que tanto te gusta para que sientas muy animada (sonriente y feliz).
     LOLA Y MANUEL: Ammmmmm ya okey
     LOLA: Entonces Dios quería ver feliz hoy a Manuel, ahora entiendo (feliz)
     PEPA: SI lola ya verás que mañana va a mandar tus góticas para que tú también te sientas bien. (todos se abrazan sonriendo y salen de escena)

    AUTOR: YEISON MUÑOZ BOHORQUEZ
    PROMOCION-2014

    ResponderEliminar
  30. La Rosa Blanca
    Un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de
    la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de
    terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales
    resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era.
    Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse
    sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su
    perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba
    cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella.
    Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y
    vivían hechizadas por su aroma y elegancia.
    Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando
    cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una
    rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.
    Hace días que no llueve, pensó si se queda aquí mañana ya estará
    mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me
    regalaron.
    Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo
    jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana. La dejaré aquí,
    pensó porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía
    es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma
    que jamás había llegado a conocer.
    ¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se
    fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue
    recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida
    vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó ¡¡Vaya..!!
    Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era
    ¿Cómo he podido estar tan ciega?
    La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin
    mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad.
    Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tú alrededor y
    mira siempre en tu corazón.

    Autor: Wilmar Atilano.


    ResponderEliminar
  31. Primera parte

    La magia de la amistad Autora: Orladis Ruiz
    PERSONAJES: Lola, el girasol, el sol, la nube y el arcoíris.
    Lola, la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana su amigo el sol no había salido. Para cantar juntos su canción preferida y le pidió ayuda a su vecino el girasol.
    -Lola: hola, hermoso girasol..me podrías ayudar a buscar a mi amigo el sol, es que no lo he visto desde ayer y ya es de tarde y nada que sale.-Girasol: está bien amiguita lo haré con mucho gusto…Saldré un momento y tratare de investigar preguntándole a una de las nubes.
    -Lola: gracias, que generosidad. El hermoso girasol se concentro en buscar la suficiente información para que su amiga Lola se sintiera feliz. Entonces muy sonriente pregunto a la esponjosa nube azul.
    -Girasol: hola nube, como me alegra que me hallas regalado un poco de tu atención. Solo quiero hacerte una pequeña pregunta.
    -Nube: hola, si con mucho gusto lo hare, ahora dime ¿Qué es?
    -Girasol: es que mi amiga Lola la rosa roja está buscando ansiosamente a su amigo es sol, es su gran amigo y lo extraña mucho y pensé que tú me podrías dar un poco de información ¿puedes?
    -Nube: oh¡ si claro, lo vi ayer por la tarde marcharse muy lentamente con una cara muy triste, al parecer no quería hacerlo. Luego pasaron casi 15 minutos y desapareció.
    -Girasol: interesante¡ pero eso no es suficiente para Lola, ella quiere es saber exactamente donde está. Pero sin embargo muchísimas gracias.-Nube: no te vayas, espera creo que se quien te dará más información.-Girasol: quien es dime por favor, que quiero llevar información exacta, solo para ver feliz a mi amiga.
    -Nube: quiero que vayas a lo alto de esa colina, allí encontraras al arcoíris y le dirás que yo fui quien te mando, entonces le expresas tu preocupación, o más bien la de tu gran amiga.
    -Girasol: ok, gracias de verdad lo hare. Chao.
    -Nube: mucha suerte ¡
    A lo alto de la colina se dirigió el girasol y encontró un hermoso y colorido arcoíris. Cuidadosamente se acerco y lo saludo muy decente mente.-Girasol: hola, tu eres a quien buscaba.
    -Arcoíris: hola, si necesitas algo solo dime yo te ayudare, ¿dime qué es?
    -Girasol: es que estoy en busca del paradero del sol, y aquella nube que vez allá a lo lejos me dijo que tú me podías ayudar.

    ResponderEliminar
  32. Arcoíris: si esa nube es mi gran amiga, desde hace mucho tiempo. Y si yo te puedo ayudar a encontrar al sol.
    -Girasol: de verdad, mi amiga Lola se sentirá muy feliz si le llevo la dirección de su amigo el sol.
    -Arcoíris: aahh¡ estas ayudando a una amiga.
    -Girasol: si, es que ella es su gran amiga y está muy triste porque desde ayer que lo vio no lo ha visto más, lo extraña mucho.
    -Arcoíris: ok, solo ve hasta allá al norte, más allá en lo más alto mira hacia abajo y seguro lo encontraras.
    -Girasol: de verdad..gracias, es muy valioso de tu parte.
    Alejándose de prisa el girasol hiso exactamente lo que el arcoíris le dijo y cuando lo encontró quiso abrasarlo pero se acordó que él es muy ardiente. Lo saludo y le conto lo que estaba pasando.
    -Sol: no me imagine que ella estaba tan triste por mí, pero seguro mañana por la mañana la veré y ella se pondrá tan feliz.
    -Girasol: si eso será así. Pero ¿Por qué estabas tan oculto?
    -Sol: lo que pasa es que me entere que hoy todo el día estaría frio y seguro no iba a tener la oportunidad de salir. Y por eso me encontraste aquí tan oculto. Pero ya eso no volverá a suceder mañana, solo dile a mi gran amiga Lola que mañana saldré y seguro nos veremos y cantaremos nuestra canción.
    -Girasol: ok seguro que se lo diré, ella estará muy feliz.
    -Sol: espera, tú también puedes ir y también invita a mi amiga la Nube.
    El girasol se despidió del sol y volvió donde estaba Lola.
    -Lola: hola ¿porque te demoraste? ¿acaso no encontraste a mi amigo.-Girasol: no¡ es todo lo contrario, claro que lo encontré. Estaba muy lejos pero al fin lo logre.
    -Lola: de verdad, gracias yo sabía que podía confiar en ti.
    -Girasol: mañana por la mañana tienes una invitación muy especial. Por parte de tu gran amigo el sol.
    -Lola: de verdad seguro que allí estaré. Gracias siempre serás mi gran amigo.
    Al otro día por la mañana Lola, el girasol y la nube se encontraron en el campo con el sol, y juntos cantaron una hermosa canción. Todo volvió a hacer como antes. Lola y el sol estabas tan feliz que se prometieron ser los mejores amigos por siempre.

    ResponderEliminar
  33. LOLA Y SU AMIGA HIPO
    Lola la rosa roja estaba triste porque esa mañana avía muerto su mejor amiga la hipopótamo por migrañas y exceso de peso, desde ese día lola prometió gritar y cantar la canción de la hipo, cada mes al amanecer cuando los pajaritos hacen sus lindos sonidos.
    Lola al mes iba caminando por el bosque cantando la canción del hipo cuando de repente le apareció un fantasma que la llamaba (lola, lola) soy yo tu amiga. Lola asustada corre hasta su casa.
    Al siguiente día lola se encontraba muy triste caminando por el bosque con los dedos cruzados y otra vez escucha que es la están llamado y le decía espera no te voy hacer daño, solo soy parte de tu imaginación. Vivo en esta cueva visítame por favor. Lola asustada corre hacia su casa otra vez.
    Lola calmada y tranquila está decidida a visitar a su amiga la hipopótamo, cuando lola iba por el bosque se encontró con su amiga hipo y le dice esta vine a visitarte y estoy muy feliz. Yo también estoy muy feliz, desde hoy me vas a visitar cada mes sin falta y lola le responde sisi…

    CUENTO
    Autor: KEVIN ENRIQUE NEGRETE MARTINEZ

    ResponderEliminar
  34. MUNDIAL SOÑADO
    Lola la rosa roja, se caracterizaba por su felicidad que proyectaba en su sonrisa, pero esta mañana se levanto con un genio nunca antes visto enojada, desesperada, y con preocupación, su madre le pregunto qué tienes lola; y ella no le respondió nada, desayuno habitualmente como todos los días y se fue de camino al colegio donde estudiaba.
    Al llegar al colegio sus amigas la notaron totalmente extraña y le preguntaron ¿qué tienes lola? Y no respondió
    Ellas preocupadas por la actitud de lola, tomaron la decisión de llamar a su novio James Rodríguez pero él no contestaba porque estaba ocupado jugando contra Japón en Brasil, y de tantas llamadas al fin atendieron el celular y contesto pekerman y les dijo; disculpen está ocupado si quieren déjenle un pin o whatsapp y dijeron adiós.
    Después del partido James llamo a Lola para darle las buenas noticias de que habían ganado 2-0 pero lola le contesto un poco triste diciendo: si que bien amor, James noto que estaba diferente y le contesto: es que anoche soñé algo feísimo, que en el próximo partido contra Uruguay Luis Suarez te iba a morder y que te iba a causar una infección para toda la vida, por favor no juegues, James enojado le dijo le vas a hacer caso a un sueño insignificante estás loca y le colgó.
    Llego el día del partido, lola se reunió con sus amigas en su casa y cuando estaban calentando, observo a Luis Suarez cepillándose, afilando sus dientes y usando hilo dental, al observar esto se lleno de nervios y se encomendó a Dios y decía: Señor en tus manos dejo este partido por favor protégelo con tu presencia y después de un suspiro dijo amen. Apenas al comenzar el partido al minuto 5 paso lo inesperado por lola mordió a James en el hombro, una gran decaída para el equipo de colombiano, sacaron a James de la grada y expulsaron definitivamente a Luis Suarez del equipo.
    Después que paso toso esto al día siguiente James llamo a Lola para disculparse por lo que le había dicho pero él en ese momento no podía creer en sueños, Lola lo disculpo y eso fue lo que llegue a saber por boca de Lola.
    Después salió en el propio que se habían casado y en estos días están en Mónaco con dos maravillosos hijos.
    AUTORA: LILIANA BARCELO MERCADO
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  35. Lola y su amiga margarita
    Lola la rosa roja se sentía triste, porque en esa mañana ya había salido el sol y Margarita no había llegado a visitarla una pequeña amiga que tan solo veía salir el sol corría hacia ella para ver cómo había amanecido ese día al ver que su amiga puso muy a no llegaba se puso muy angustiada que sus pétalos se marchitaban se puso tan triste que sus lindas hojas se empezaron a caer y cuando Margarita llego casi al anochecer vio a lolita tan mal que se puso llorar la veía agotada con todas sus hojas caídas y sus pétalos arrugados y le pregunta porque estas así? Le dijo lola: no me habías venido a visitar hoy.
    Pensé que algo malo te había pasado o sucedido margarita dijo: Estaba ocupada lola dijo: tan solo me podías decir! Mira mis hojas como se caen por lo triste que me sentía solo eres mi única amiga, margarita la abrazo y lola empezó a sonreír y sus hojas y pétalos poco a poco se fortalecieron dijo margarita:
    -dijo margarita: perdóname no lo volveré hacer..

    AUTORA: YIRLEDIS JIMENEZ

    ResponderEliminar
  36. EL MALO QUE NO ERA MALO
    Lola la rosa roja se sentía triste porque esa mañana su padre había salido a dar un paseo solo por el bosque en donde decía juan un girasol que habitaba un tigre que le gustaba comer planta cuando lola escucho lo que le dijo el girasol salió corriendo hacia el bosque sin percatarse de que ya era de noche al llevar varios minutos corriendo escucho unos pasos que la seguían y al mirar para atrás se dio cuenta que era una zanahoria llamada Juana que también buscaba a su padre que había desaparecido hacía varias horas las dos empezaron a buscar juntas hasta llegar a una pequeña casa al entrar encuentran a julio que era el padre de lola y a Jaime que era el padre de Juana acostados en una cama y un tigre haciéndole comida a los que estaban en la cama. Entonces lola y Juana entendieron que todos los que hacen pasar por malos no son malos.

    GUION.
    Lola: (triste en la terraza)
    Juan: (llega) ¿Por qué estas triste lola?
    Lola: mi padre salió para el bosque y no ha vuelto.
    Juan: ¡para el bosque!... haya que ay un tigre que come planta.
    Lola: ¡que!... (Salió corriendo hacia el bosque escucha pasos atrás y mira) ¿ y tú quién eres ?.
    Juana: mi nombre es Juana y busco a mi padre que desapareció esta mañana.
    Lola: entonces vamos a buscar juntas porque mi padre también desapareció hoy y lo estoy buscando.
    (Comenzaron a buscar juntas después de varias horas)
    Juana: mira una casa vamos a preguntar si los han visto.
    Lola: (al entrar) mira a mi padre acostado en la cama (le dijo a Juana)
    Juana: y el de al lado es mi padre pero que hacen ay.
    Lola: y además ese es el tigre malo.
    Julio padre de lola: no, no, no, ese tigre no es malo es demasiado bueno.
    Jaime: nos encontró perdidos en el bosque y nos trajo a su casa.
    Juana y lola: gracias señor tigre por cuidarlos. (Se fueron los cuatro)

    Autor: Guillermo Martínez


    ResponderEliminar
  37. EL BELLO RECUERDO.

    Lola la rosa roja se sentía triste, porque esa mañana tan nublada se había despedido de su familia y de los hermosos amaneceres de aquel pueblo llamado Bello Cristal, donde paso todas sus vacaciones disfrutando al lado de sus viejos amigos.
    A lo largo del camino, Lola la rosa roja se sentía muy agobiada al ver que había dejado atrás bellos recuerdos que nunca olvidaría, los hermosos atardeceres y ñas bellas mañanas esplendorosas de aquel sol tan radiante que hacia brillas su bellísimo rostro ante esos paisajes inexplicables de aquel pueblo.
    Al transcurrir el tiempo sus padres, Clavelina y Florencio, notaron algo extraño en su hija Lola, y se preguntaban porque su felicidad y aquel brillo tan hermoso que ella reflejaba en su lindo cuerpo estaban desapareciendo. Así que sus padres decidieron hablar con la maestra de su hija, Esperanza Dorada, para que les ayudara a solucionar el problema que tenía triste a Lola la rosa roja porque no quería conversar con ellos ni con sus compañeros de estudio, ya su maestra sabía lo que estaba pasando con Lola y ella que ella extrañaba los bellos colores de aquel pueblo donde paso sus vacaciones.
    Sus padres hablaron con ella y decidieron regresar a Lola con aquellos viejos amigos en el pueblo Bello Cristal.


    AUTOR: JOSE DAVID PERTUZ SIERRA
    PROMOCION-2014

    ResponderEliminar
  38. MI MEJOR AMIGA

    Mi nombre es Camila tengo 14 años y estoy en 9 grado y mi mejor amiga es manuela, una chica encantadora y divertida, siempre compartimos todo.
    Pero un día llego al colegio una hora más tarde de lo debido, la note un poco distraída y preocupada, entonces decidí preguntarle
    CAMILA: ¡hola manu! ¿Cómo estás? Te noto un poco distraída.
    MANUELA: no Camila no te preocupes no me pasa nada, discúlpame quiero estar sola.
    CAMILA: pero tú sabes que puedes contar con migo, cuéntame ¿qué tienes?
    MANUELA: ¿sabes qué? lárgate, no quiero hablar con nadie
    La verdad cuando ella me alzo la voz de esa forma, me enoje mucho y decidí retirarme de allí pero al rato pensé, es mi mejor amiga tengo que ayudarla.
    Al día siguiente, de nuevo vino del mismo estado de ánimo, y me preocupaba y me dolía a la vez entonces de nuevo quise ayudarla.
    CAMILA: ¡hola manuela!
    No me contesto y me dio la espalda. Intente de barias maneras para que me contara lo que pasaba. Pero ella no decía una sola palabra.
    Al día siguiente de nuevo estaba en ese estado de depresión, y me preocupaba por que no hacia tareas y estaba obteniendo mala calificaciones. Ella no era así , al contrario era muy pilosa y muy divertida, y me dije a mi misma, no me rendiré es mi mejor amiga.
    Entonces le escribí una nota diciéndole que la extrañaba, y que no quería perderla. Y decidí regalarle aquella nota donde hicimos un pacto de amigas que hicimos desde el 2 grado que decía: Camila y manuela, mejores amigas por siempre en las buenas y en las malas. Desde lejos estaba observándola y vi en su rostro que se dibujaba una sonrisa, y una lagrima que salía de sus ojos. Entonces se levantó de su silla y vino Asia mí diciendo
    MANUELA: hola Camila te quiero mucho, gracias por tu apoyo, y discúlpame por ser tan testaruda y no saber que tengo a la mejor amiga
    CAMILA: hola manu yo también te quiero, y recuerda que siempre estaré allí para ti (se dieron un abraso)
    Entonces me conto que la razón de su tristeza era porque sus padres querían divorciarse y estaban peleando su custodia como si ella fuera un objeto.
    Entonces le dije que no se preocupara por que las cosas iban a mejorar, y así fue. Y desde entonces volví a ver aquella risa y entusiasmo en mi mejor amiga.

    ResponderEliminar
  39. LA TRISTE HISTORIA DE LOLA
    lola la rosa roja se sentía triste porque esa mañana la habían llamado muy temprano a darle una inesperable noticia que su madre había muerto rosa se levantó rápidamente y llego al cuarto de su madre donde se encontraba tendida en la cama rosa muy triste llorando le pregunta a su padre porque papa mi mamita se fue y nos dejó solitos el padre no le quiso responder solo la abrasaba su padre tan angustiado decidió llamar al hospital para saber de la muerte de su esposa como a la media hora llegaron los paramédicos por el cadáver los médicos empezaron a revisar el cuerpo hasta que pudieron saber porque murió y el doctor le dijo al esposo.
    Su esposa a muerto de un paro cardiaco y hay acabaron de caer sus últimos pétalos.
    Autor: EVA SANDRITH HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  40. LOLA la rosa roja se sentia triste porque esa mañana........
    PRINCIPE: He decidido partir de tu lado rosa roja por que e disidido partir de tu lado rosa roja
    porque quiero conocer mundos nuevos y cosas diferentes pero prometo escribirte todos los dias para contarte sobre mis aventuras.

    LOLA: Voy a enfermar de tristesa si te vas de mi lado me atemorisa el simple echo de pensar ue me puedad cambiar por otra rosa mas hermosa .

    GUION N2

    PRINCIPE: Me an comunicadon lo que as dicho pero te prometo mi dulce rosa que no te cambiaria nunca ni por un millon de rosas.

    LOLA: Prometeme amor eterno antes de partir y me sentire mas segura .

    PRINCIPE: Te prometo mi amor eterno y quiero que sepas que parto con el deseo de volverte a ver de nuevo.

    GUION N3

    PRICIPE: Mi amo te escribo esta carta para desirte que me as echo mas falta estos ultimos años
    y que e desidido volver a casa con un nuevo amigo.

    LOLA: OOOOH........mi principe que feliz me haces al desirme por escrito que regresas de nuevo.


    AUTORA: Yohana Arrieta G

    ResponderEliminar
  41. LOLA Y SUS AMIGOS

    Lola la rosa roja se sentía muy triste porque aquella mañana no había salido el sol como salía todas las mañanas era algo muy raro y lola quería saber la razón de aquel extraño acontecimiento pero nadie sabía, lola decidió llamar a sus amigos para preguntarles y sus respuestas fueron las siguientes no sabemos no tenemos idea de lo que paso luego la serpiente opino diciendo debe ser que como todo necesitamos sol agua frio y calor y hoy no ha salido pero no importa juguemos, viendo bien es un muy buen día para jugar pues el día es fresco. Todos estuvieron de acuerdo con la serpiente y salieron a divertirse por la laguna y el bosque al final fue un día increíble

    GUION

    PERSONAJES
    LOLA.
    SERPIENTE.
    AMIGO.
    ESCENA I
    Lola: ¡estoy preocupada el sol no ha salido ¡ ¿Qué abra pasado ?
    (Lola decide llamar a sus amigos)
    Lola: amigos venga acá por favor
    Amigos: dinos lola, ¿qué te pasa?
    Lola: es que el sol no ha salido ¿saben que ocurre?
    Amigos: no lola no sabemos, no tenemos ni idea pero no te preocupes
    Serpiente: eso no importa, yo sé que necesitamos sol agua calor y frio pero esto no quiere decir que por un día que no salga el sol moriremos
    Lola: tienes la razón serpiente
    Serpiente: juguemos
    Amigo: está bien juguemos es una buena idea
    Lola: corramos por la laguna y por todo el bosque
    Serpiente: si vamos
    (Todos salieron y se divirtieron sin ninguna preocupación esperando que un nuevo día llegara y más hermoso con un sol radiante)
    AUTORA: CIELO LARA PADILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOLA LA ROSA ROJA Y LOLITA
      PROTAGONISTAS LOLA Y LOLITA
      Se fueron para donde su jardin floresido cuando ivan por el camino se encontraron un hermosa jardin floresidocon un jigante jirasol de perlas verdes y amarillas lola le dijo a lolita que hermoso y jigante jirasol nunca lo avia visto lolita se sorprendio y lo tomo de sumano y siguio caminando asta llegar al campo donde se encontraba un hermoso jardin lleno de maripositas donde se encontraba un jardinero podando sus matas.

      AUTORA: LEIDYS PALENCIA

      Eliminar

ANOTA AQUÍ TU ESCRITO